Make your own free website on Tripod.com

8         CONSERVACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

8 CONSERVACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

8.1 SISTEMA, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

8.2 DESPLIEGUE DEL SIST. POLÍTICO

8.3 REGULACIÓN Y TENSIÓN.

8.4 PERSISTENCIA Y CRISIS

8.5 CLASES DE MOVIMIENTO.

 

8.1      SISTEMA, COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

Un sistema es un conjunto de elementos organizados y relacionados para un fin o una cosa. El fin del sistema político es el de administrar el desenvolvimiento de quienes lo componen. Los componentes del sistema son : Estructural y Fenomenica que se encarga de ver quienes son autoritarios. Tiene que ver con el desenvolvimiento del sistema.

Sus características son :

La diversidad.
La autonomía. Los elementos del sistema se regulan por sí mismos. El sistema político es consistente y no depende de otros factores.

La autoconsciencia. Si es un sistema política, éste tiene historia y es consciente de su porvenir, esto es racionalidad.

El equilibrio. Luego de llegar al poder deben poner orden. Debe desenvolverse en el marco legal. Por ejemplo las milicias del MNR del 52 se convierten en la Policía Nacional. La guerrilla de Fidel Castro se convierte en el ejercito luego de su triunfo. Todo sistema debe poner orden.

8.2      DESPLIEGUE DEL SIST. POLÍTICO

El individuo por si solo no tiene significado, tiene solo si pertenece a una agrupación organizada (sindicato, junta vecinal, partido político, etc.) y sólo es escuchado por el gobierno cuando pertenece a una agrupación. El Estado tendrá que procesar todos los pedidos y producir un resultado. Si el obrero pide un aumento salarial de 100%, el Estado sólo le da un 7%.

Demanda Proceso Producto

Sociedad Civil Estado Resultado

8.3      REGULACIÓN Y TENSIÓN.

¿Cómo se regula un sistema político?. Se regula por:

El principio de racionalidad. Ej., explotación racional de la fuerza de trabajo.

El tipo de sistema. Puede ser democrático, autoritario (gobierno de facto), estatal o societario (o sea, un gobierno democrático en alto grado).

Acuerdos. El sistema político aspira que los problemas se solucionen con acuerdos y pactos entre los diversos sectores de la sociedad.

Por Ratificación. Significa institucionalización de los acuerdos. Por ejemplo todos los abriles ya estamos a soportar las marchas.

La tensión en política tiene tres componentes:

Demanda. Hay tensión porque estas contradicen al sistema. Los resultados dependen de las aspiraciones de los grupos organizados.

Apoyo. Significa que un grupo pide apoyo de otro grupo. Por ejemplo los transportistas apoyan a los campesinos.

Rechazo. Significa que un grupo deja solos a otros sector. Por ejemplo el “mallku” Felipe Quispe—dirigente campesino de la CSUTCB— deja de apoyar a los cocaleros.

8.4      PERSISTENCIA Y CRISIS

¿Qué es lo que tiene que representar el sistema político?

El ciclo económico. El sistema político no se organiza en función del carisma, sino en función de un interés concreto y éste es el económico.

El sistema democrático. Tiene que reproducir la democracia en función del orden, minimizando los conflictos y ampliando los acuerdos.

El bienestar. No puede dejar de lado las necesidades de los individuos de una sociedad.

Por lo dicho el sistema político en condiciones de persistencia tiene que reproducir el ciclo económico, el democrático y el bienestar.

Demanda Proceso Producto

Sociedad Civil àEstado àCiclo eco, demc. y bienestar

Crisis significa que el sistema político no esta reproduciendo con normalidad las tres condiciones anteriores. Por ejemplo el estatismo boliviano de los años 70’s no reproducía estas tres condiciones.

8.5      CLASES DE MOVIMIENTO.

Por su intensidad pueden ser:

En funcionamiento. Significa que el sistema político esta óptimo, lo único que debe hacerse es reproducirse.

En evolución. El sistema político es susceptible de cambios lentos y graduales a través de acuerdos, y no a través de violencia.

Reforma. Mutación del sistema político pero sin poner en tela de juicio su esencia. Por ejemplo de una dictadura a una democracia.

Transformación. Acto revolucionario que cambia la esencia del sistema político. Es el cambio de modo de producción.