Make your own free website on Tripod.com

5          CLASES SOCIALES

5 CLASES SOCIALES

5.1 ESTATUTO TEÓRICO

5.2 EL PROBLEMA

5.3 FUNCIÓN DE CLASE

5.4 REQUISITOS PARA SER CLASE

5.4.1 Nivel Político

5.4.2 Nivel Ideológico.

5.4.3 Nivel Económico.

5.5 MOVIMIENTO Y LUCHA POLÍTICA

5.5.1 La estructura política.

5.5.2 La estructura ideológica

5.6 EFECTOS PERTINENTES

5.7 TAXONOMÍAS SOCIALES.

5.7.1 Fracciones.

5.7.2 Categorías.

5.7.3 Estratos.

5.8 PRACTICAS DE CLASE

5.8.1 Sobredeterminación de clase.

5.8.2 Subdeterminación de clase.

 

5.1       ESTATUTO TEÓRICO

Marx en El Capital divide en terratenientes, burguesía y obreros. Hoy ya no se puede hablar de estas clases porque no hay estatuto teórico de las defina.

5.2       EL PROBLEMA

Las formas de determinación de las clases sociales se da a través :

La formación capitalista. Diferencia a las clases en función de la producción: obreros y los que organizan la producción. ¿Un banquero que produce? Nada. Sólo se queda con la diferencia entre la tasa activa y pasiva. Un comerciante tampoco parecería ser una clase social. ¿Cuáles son las clases fundamentales?

La propiedad de los medios de producción. Los que organizan la producción son una clase, y los que no organizan – los obreros - son la otra clase. ¿Pero un estudiante pertenece a alguna clase social? ¿Un artesano, un carpintero, que son dueños de medios de producción, son clases sociales? ¿Un campesino que es dueño de un pedazo de tierra, es clase social?

Trabajo productivo.- Trabajo no productivo. El obrero y el burgués producen. ¿Pero los militares que producen?. ¿Los servidores públicos, son productivos? Si, aunque no algo concreto. Por eso hoy en día es muy difícil delimitar y reconocer a las clases sociales.

Nivel de ingresos. Las clases sociales altas tiene mayores ingresos económicos, las clases bajas, no. ¿Pero que, con las personas que tienen un ingreso alto como los comerciantes de electrodomésticos de la calle Eloy Salmón, de la ciudad de La Paz, es clase social alta?

La formación social. Los campesinos, los gremiales no son clases sociales del capitalismo, pero si son clases de sociedades precapitalistas. Aunque la distinción no es muy clara en la realidad.

5.3       FUNCIÓN DE CLASE

Las clases deben ser forjadoras de estructuras diacrónicas, sincrónicas, dinámicas.

Entre los empresarios, la fábrica y los obreros crean un sistema capitalista, construyen las estructuras, hay correspondencia con la realidad. Pero entre estas clases sociales hay conflicto (diacronía), sin embargo en algunos momentos puede haber colaboración (corporativismo: sincronía). Esto nos muestra que entre las clases hay movimiento (dinámica).

5.4       REQUISITOS PARA SER CLASE

5.4.1       Nivel Político

Para ser clase no basta estar en la estructura económica, ya sea empleador, empleado o campesino. Para ser clase social tiene que tener influencia política (=aspiración al poder).

Víctor Paz Estenssoro se hace del poder en 1952 con ayuda de los campesinos. Los campesino son clase en la coyuntura, pero luego de ella dejan de serlo. Se es clase en la medida en que se hace política. Los campesinos son clase porque sólo en la coyuntura de ayudar a llegar al poder se definen e influyen en la política. Si no se incide en la política no se es clase. El concepto de clase es un concepto dinámico.

5.4.2       Nivel Ideológico.

Es otro requisito para ser clase. Se refiere a la búsqueda del modelo perfecto de sociedad. La ideología tiene que ser orgánica, es decir, ramificarse en todos los sectores de la sociedad: Lo orgánico es cuando el modelo ideológico es aceptado por amplios sectores de la sociedad.

Por ejemplo en 1984 la CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia) dicen que todos son empresarios privados, desde los industriales a los campesinos (porque tiene un medio de producción : la tierra) incluso los vivanderos (vendedores de alimentos al menor, por ejemplo una anticuchera) es empresario privado. Entonces decretan una huelga, el resultado es: todos paran, inclusive los vivanderos. Eso es poder de ideología: capacidad de irradiar un proyecto. La COB (Central Obrera Boliviana) irradia un proyecto obrero hacia los campesinos (estos quieren ser dirigentes de los obreros). Para ser clase social se tiene que tener ideología, es decir un proyecto societal.

5.4.3       Nivel Económico.

Para ser clase social se tiene que ser real, es decir, se tiene que forjar en las estructuras económicas e incidir en la estructura política y además estar en la estructura ideológica.

Estas incidencias expresan los modelos societales que se han hecho orgánicos a la sociedad, por ejemplo el modelo burgués que es aceptado por todos, el modelo obrero que es aceptado por el sector campesino. El modelo burgués puede ser: el estatismo, el liberal, el liberalismo puro.

5.5       MOVIMIENTO Y LUCHA POLÍTICA

Se traduce en:

5.5.1       La estructura política.

Puede ser abierta, cerrada o restringida. La estructura política da cuenta de la forma en que se relacionan las clases, por ejemplo en una democracia esta relación es abierta. Si es cerrada la lucha es por conseguir la libertad dentro de otros marcos.

5.5.2       La estructura ideológica

Da cuenta hasta donde una clase es consciente de su lucha: clase en si o clase para sí.

5.6       EFECTOS PERTINENTES

Indican la incidencia en la política, en la ideología y en la economía que tiene una clase. Los efectos pertinentes definen si se es clase. Se es clase si se causa efectos pertinentes, si se inciden en estructuras, económica, política e ideológica.

5.7       TAXONOMÍAS SOCIALES.

5.7.1       Fracciones.

Son niveles de la burguesía devienen de la especialización del trabajo. Pueden ser: Productivo (industriales, mineros, agropecuarios), mercantil (comerciantes), financiero (banqueros). Las clases trabajadoras pueden engrosar cualquiera de estas fracciones.

5.7.2       Categorías.

Son grupos nacionales específicos que tienen incidencia en la política y en ideología, pero no son clase, por ejemplo los intelectuales, los parlamentarios, en alguna medida los burócratas (solo los servidores públicos de primer nivel: los que tienen poder de decisión).

5.7.3       Estratos.

Clase social que se da por la combinación de dos o mas modos de producción. Por ejemplo la oligarquía (los llamados Barones del estaño: Patiño, Aramayo) vista desde el extranjero era una clase social del capitalismo, porque eran dueños de los medios de producción y producían para el mercado mundial; pero internamente era una clase social del feudalismo, porque las relaciones de producción eran siervo/señor. En Bolivia se dio el modelo de enclave, por ejemplo las minas de Huanuni estaban “mas cerca de Londres que de La Paz”. Es decir, la mina no tenía relaciones comerciales con Bolivia.

5.8       PRACTICAS DE CLASE

5.8.1       Sobredeterminación de clase.

Clase social con capacidad de irradiar ideología y tener incidencia política, por ejemplo la burguesía frente a los obreros y de estos sobre los campesinos y comerciantes minoristas.

5.8.2       Subdeterminación de clase.

Son las clases que reciben influencia ideológica y política. Reciben sus determinaciones de otras clases sociales.