Make your own free website on Tripod.com

3         EL ESTADO NACIONAL

3 EL ESTADO NACIONAL

3.1 CARACTERES DE UN ESTADO CAPITALISTA

3.1.1 Articulación económica.

3.1.2 Homogeneización.

3.1.3 Subsunción real.

3.1.4 Mercado.

3.2 TIPOS DE ASOCIACIÓN

3.2.1 Asociación Estamentaria.

3.2.2 Asociación Moderna.

 

El Estado es una sociedad homogeneizada por un proceso de continuidad social y de articulación económica que tiene origen en el Capitalismo dando lugar a las clases sociales.

La homogeneización es la descampesinización. Esto es, el campesino tiene poder de consumo. La articulación económica es la concurrencia de la sociedad en la producción a través de la industria comercio, finanzas, servicios (articulación hacia delante), agricultura, ganadería, minería (articulación hacia atrás).

Se dice que tiene origen en el Capitalismo porque sólo el capital podría producir la máquina (base de la industria). Y se dice sociedad continua porque hasta antes del Capitalismo el Estado era estamental, y porque con el Capitalismo el hombre es libre, ya no está atado a la tierra. La sociedad se totaliza en una contextura continua.

3.1      CARACTERES DE UN ESTADO CAPITALISTA

3.1.1      Articulación económica.

Se da en base a la industria. René Zavaleta dice que esta articulación sólo es parcial, ya que el Estado no siempre puede tener dominio sobre todo el territorio.

3.1.2      Homogeneización.

El Estado ya no es estamental, se da con descampesinización. La sociedad adquiere una contextura continua.

3.1.3      Subsunción real.

Es la incorporación de la ciencia y de la máquina (tecnología) a la producción, en la que no se conoce al productor, sino que la producción se socializa. Hay correspondencia entre la base económica con la legalidad Capitalista.

En las sociedades precapitalistas se da la subsunción formal es decir la producción esta organizada en forma Capitalista pero el excedente no se queda en esa sociedad, sino que es transferida a sociedades con subsunción real. Hay normatividad Capitalista pero instalada en una sociedad precapitalista. Ejemplo Bolivia.

3.1.4      Mercado.

Hay Estado nacional si la producción es para el mercado, no para el consumo nacional como sucede en las sociedades precapitalistas.

3.2      TIPOS DE ASOCIACIÓN

Con los tipos de asociación nos estamos refiriendo a la calidad de asociación. En sociedad los hombres viven bajo dos tipos de asociación:

1.      Asociación estamentaria y,

2.      A sociación moderna .

3.2.1      Asociación Estamentaria.

Los hombres no son iguales. La sociedad esta dividida en diferentes estamentos, con diferentes derechos y obligaciones. Por ejemplo el esclavo no es igual al amo, el siervo es diferente del señor. No son iguales ante la ley.

Es propia de sociedades precapitalistas con base en el feudalismo y el esclavismo en las que cada estamento (clase social) tiene diferentes derechos y deberes: los siervos y esclavos tienen solo deberes y obligaciones y los nobles sólo derechos, casi no tienen deberes.

El Poder esta compartido por las cabezas de cada feudo (cortes). El centralizar el poder es fusionar los intereses de los terratenientes que concurren con su propio ejercito. El señor feudal es dueño de las tierras (que es origen de las aduanas), en algunos casos el señor administra justicia.

En las sociedades modernas el Presidente de la República no es el dueño es un “inquilino” de la Casa presidencial. Quien ejerce el poder no es dueño del ejercito. Hay separación entre administrar el poder y los medios para administrar. El presidente sólo ejerce la gestión.

3.2.2      Asociación Moderna.

Todos los hombres son iguales ante la ley. La mayoría de los derechos están garantizados, inclusive constitucionalmente (aunque la sanción a su violación tienen penas ínfimas, y lo que es peor en la mayoría de los casos ni siquiera tienen pena). El ejercito, la policía, los medios de administración de justicia, no pertenecen al Presidente, son instituciones del Estado.

El poder está dividido. Para llegar al poder, es el pueblo quien elige con arreglo a las leyes. Esta basado en la razón.

 

Bibliografía:

fernandez, Jorge, Acerca de la Teoría Del Estado.

marx, Karl, El Método de la Economía Política.

weber, Max, El Político y el Científico.

zavaleta, René, Las Formaciones Aparentes En Marx