Make your own free website on Tripod.com

2         ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

2 ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

2.1 TIPOS DE DOMINACIÓN

2.2 ¿PARA QUE HACEN POLÍTICA?

2.3 FORMAS DE HACER POLÍTICA

2.4 EL POLÍTICO PROFESIONAL

 

La política aparece posiblemente con Maquiavelo en su libro El Príncipe que se refiere a como gobernar con el fin de mantener la unidad de Italia y de cómo dotar al príncipe de un medio de poder.

Como ciencia la política aparece en el siglo XX, desde el año 1940 la política tiene “personalidad”, es decir tiene estructura y teorías propias.

Luego de la I Guerra Mundial y de una crisis galopante, aparecen los partidos políticos. Se forma la Liga espartana de Rosa Luxemburgo. Se forman los grandes grupos obreros. Se funda la República de Weimar. Todos estos elementos llevan a Weber al análisis de las especifidades de la política.

En Rusia triunfa el socialismo. En 1919 negocia la paz con Alemania. Trosky que pertenecía al ala revolucionaria dice : “Todo Estado está fundado en la violencia”. Esto es lo que impresiona a Weber y dice: “El Estado está fundado en la violencia legítima”. El Estado tiene que garantizar las relaciones entre los componentes de la sociedad de manera pacífica de acuerdo a las reglas y a las normas jurídicas-

La sociedad delega al Estado La administración de sus relaciones, o sea, las relaciones entre individuos. El Estado administra intereses de los individuos a través de normas y reglas. El Estado es el único que tiene el monopolio de la administración de la violencia, a través del ejercito y policía para mantener la soberanía y el orden interno. Estos es legítimo porque es la sociedad la que entrega y delega la administración. El Estado tiene el deber de hacer respetar las normas y las reglas. Quien no cumple, es obligado a cumplirlo. La fuerza no solo son el ejercito y la policía, sino también los tribunales, p. ej., una hipoteca no pagada es exigida y cancelada a través de un proceso coactivo.

Los alzamientos armados no son violencia legítima porque no son delegadas por la sociedad. El Estado esta fundado en la violencia legítima con objeto de garantizar la soberanía y el orden interno.

La politica hay que diferenciarlos de otras políticas: la doméstica, la política empresarial, etc. Con política nos referimos a las relaciones del individuo con el poder A “distribuir”, a conservar el poder, en otras palabras la esencia de la política es el poder.

El poder se entiende como la capacidad de hacer cumplir programas y mandatos de un partido político.

2.1      TIPOS DE DOMINACIÓN

En la historia de la humanidad, hay unos que mandan y otros que aceptan simplemente. En todas las sociedades estatales se da esto. Aunque no en las sociedades elementales. Es sociedad cuando se hace Estado, y se llega a éste cuando se da grados de relación abstracta y complejas. Cuando esto sucede unos mandan y otros obedecen. ¿Cómo surge esta dominación?

LA COSTUMBRE. ¿Cómo surgen las primeras formas de autoridad? Se basa en el respeto del eterno ayer. Antes el patriarca era el abuelo, hoy no. La tradición del respeto al mas anciano es base de la primera forma de autoridad. ¿Por qué? Porque el mas viejo tenía mas experiencia. Es ésta autoridad que Weber dice basada en la costumbre.

CARISMA. El término refleja cualidades individuales extraordinarias de una persona. La autoridad se Jesús deviene de Dios porque Dios en algún momento dijo: “Este es mi hijo”. La autoridad de Moisés deviene de la entrega de las Tablas de los Mandamientos y no a otro. Es una autoridad que deviene de una delegación divina. La gracia es una forma de carisma.

EL GUERRERO. Es otra forma de carisma. Impone autoridad por sus dotes militares extraordinarias. Maneja la guerra, sobresale en la estrategia, utiliza técnicas y mejores tácticas de combate. Dentro del carisma tenemos también al

DEMAGOGO. Porque tiene cualidades persuasivas extraordinarias, por ejemplo como lo tuvo Adolf Hitler. Tienen gran personalidad, son oradores extraordinarios, tiene capacidad de convencimiento y persuasión. Las masas de personas tiene fe en el líder.

DOMINACIÓN LEGAL. Es el tercer tipo de dominación. La autoridad del Presidente de la República deviene del mandato legal, es decir, para ser presidente se necesita de una elección popular. En Europa deviene de la mayoría parlamentaria, esta mayoría elige al canciller. El proceso de hacerse del poder consiste en el respeto de la norma jurídica. El voto popular del 50% de votos mas uno decide quien va gobernar.

2.2      ¿PARA QUE HACEN POLÍTICA?

Por fines ideales. Se aspira a hacer triunfar un modelo para la sociedad que supuestamente llena los intereses de la sociedad. Por ejemplo Lénin cuando hace su revolución, esta convencido moralmente que tiene el mejor programa que supone que es aceptado por la sociedad.

Por fines egoistas/Por fines de prestigio. Para satisfacer su ego, los intereses son individuales (prestigio/rédito económico). Mayormente en la realidad social se presentan combinadas ambas: Son pocos los que hacen la llamada política por fines ideales, por ejemplo Lénin, el “Che”, Mao Tse Tung.

2.3      FORMAS DE HACER POLÍTICA

Existen dos formas: el que vive para la política y el que vive de la política. Los que viven para la política son personas que tienen recursos económicos abundantes y dedican su vida a la política sin preocupación por el dinero para vivir. El que vive de la política. Es el funcionario público que ocupa un cargo en la administración estatal cuando su partido político accede al gobierno de un Estado. Se diferencia del funcionario profesional que es un especialista en un área de la administración del Estado y que no es echado de su cargo cuando el gobierno cambia de partido político.

2.4      EL POLÍTICO PROFESIONAL

Persona que hace de la gestión del Estado su principal actividad. Históricamente surge de los asesores de los reyes, eran los contables, los intelectuales, los juristas, evolucionando en ese orden.

 

Bibliografía:

weber, Max, El Político y el Científico.