Make your own free website on Tripod.com

1         CUESTIÓN DE MÉTODO

1 CUESTIÓN DE MÉTODO

1.1 ¿QUE ES LA REALIDAD?

1.2 LA REALIDAD COMO DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES

1.3 RECORTE DE LA REALIDAD

 

1.1      ¿QUE ES LA REALIDAD?

Hay una sola realidad aunque ésta puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista. La realidad empírica es una sola, aunque se puede diferenciarla con la realidad científica (abordaje metódico de la realidad. Ej. El gobierno de Bánzer es una sola realidad empírica, aunque puede ser estudiada de diferentes maneras.

Karl Marx en el Manifiesto Comunista dice que el “Capitalismo surge de la acumulación originaria”. Esta acumulación no se hubiera dado sin la conquista de América y África. Con la colonización se desarrolla el comercio, que es clave para la acumulación originaria. Ej. No hubiera sido posible la producción de algodón en los EE.UU., ni de café en el Brasil, sin él trafico de esclavos. El otro elemento es la explotación de oro y plata que significa dinero y riqueza.

Estos tres elementos

1.      colonización,

2.      trafico de esclavos, y

3.      explotación de oro y plata

dieron lugar a la articulación del Capitalismo, que luego darán lugar a la fábrica y a la máquina. El Capitalismo se forma con la acumulación originaria de riqueza.

Max Weber (Ver también: Max Werber: El factor de movilidad) estudia la realidad empírica desde otro ángulo. Dice que el Capitalismo se formó por el espíritu del Protestantismo. La religión Católica es la primera religión continental de base racional porque tiene organización, jerarquía, y bases ideológicas firmes—el tomismo—. La religión Católica da la potestad de elegir entre el bien y el mal, entre una posibilidad de ir al cielo o no, dependiendo de las obras en la Tierra; en otras religiones todo está predestinado.

Para Max Weber la religión es clave, cuanto más racional, mas cerca esta el surgimiento del Capitalismo. La clave esta en lo siguiente: en la Italia católica el terrateniente desprecia el trabajo artesanal y el comercio, que considera que son oficios para personas que no pertenecen a la clases altas. Pero el Protestantismo hace culto del trabajo y del ahorro, mas no, del dispendio. En los lugares donde triunfa el protestantismo surge el Capitalismo, ya que el Protestantismo tiene la capacidad de formar hombres con cultura de sacrificio y no de dispendio como en la Italia católica.

Como se puede ver, la realidad estudiada (surgimiento del Capitalismo) es única. Para Karl Marx se da por la acumulación originaria, y para Max Weber está en el espíritu del protestantismo.

Ambos tienen razón; la realidad empírica es una sola, la realidad científica, diversa. Existen diferentes formas de explicar la realidad empírica única.

El objeto de estudio, la realidad, es una. La aproximación al objeto de estudio, es diversa. El conocimiento científico es racional, metódico, organizado y cuyo fin es la explicación del objeto de conocimiento. El conocimiento científico tiene instrumentos propios.

La realidad empírica sólo se conoce a través de la razón, la realidad científica hay que construirla, recorriendo, de lo abstracto a lo concreto yendo del pensamiento al objeto. Esa realidad se expresa como unidad y síntesis de lo diverso. Ej. La historia (síntesis) no puede haber sin coyuntura --hoy, la actualidad-- No hay economía sin política, no hay táctica sin estrategia. No hay cantidad sin calidad, no existe base sin superestructura, no existe anatomía sin fisiología.

1.2      LA REALIDAD COMO DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES

¿Qué es Pedro? Son varias cosas, pero básicamente es materia, es algo que existe. ¿Pero, que es Pedro en su espiritualidad?. Es estudiante de Derecho, es católico, es deportista, es parte de una fraternidad. Entonces, Pedro es resultado de múltiples determinaciones Cada hecho explicativo tiene peso específico y hay algunos que tiene mayor peso. El conocimiento se tiene que basar en la ponderación de esos hechos, pero también se tiene que tener inteligencia para ponderarlos.

1.3      RECORTE DE LA REALIDAD

Es la simplificación de la realidad. El recorte presenta a la realidad en forma simplificada. Ej., un mapa muestra todo lo principal. La realidad se muestra sintetizada. La realidad como hecho científico se muestra recortada.

 

Bibliografía:

Marx, Karl, El Método De La Economía Política, Weber, Max, El Político Y El científico